lunes, 9 de noviembre de 2009

Sufrimiento animal

Esta mañana sacando a Pepe (mi perro cabrón) sin querer le he pisado en una de sus patas (como tantas veces, eso le pasa por ponerse delante) y él ha reaccionado con un inconfundible ladrido de dolor, lo que me llevó a recordar a mi amigo "el veterinario menguele".
El colega en cuestión era un veterinario que daba clase en un curso que hice de adiestramiento canino y que decía que los animales no sufrían. Que eran tan sumamente "tontos" que segundos después de haber sentido un dolor, se les olvidaba y que no sufrían por ello.
Tuvimos una gran pelea dialéctica porque yo, como muchos de los que estábamos allí, no compartíamos ese modo de vista, pero otros, incomprensiblemente por mi parte, sí.
Parece ser que respecto al tema existe una rama etológica y otra psicológica, y que cada una defiende una posición.

No le hagas sufrir


Mi posición es que el nivel de sufrimiento, inteligencia, comportamiento,... de un animal es directamente proporcional al niuvel que tiene en la pirámide evolutiva. O sea, no quiere decir que el ser humano está por encima del bien y del mal y sea el único que siente, padece, piensa y razona, sino que por su posición en la pirámide y como cumbre de ella, lo hace mucho mejor que los demás.
Un perro, tendrá la inteligencia de un perro. Parece una tontería, pero es así. No se puede comparar con la nuestra, ni con nuestros sufrimientos abstractos, pero tampoco es nula. La tiene. Justo la que tiene que tener.
Según vayamos descendiendo por la pirámide, los comportamientos puramente instintivos irán venciendo a los que puedan ser aprendidos. No tengo la más mínima duda que mi perro es más inteligente que una cucaracha pero menos que yo (aunque haya gente que diga otra cosa)
A lo mejor, mi perro no sufre por la subida del euribor, pero estoy seguro que sí es sensible a la pérdida de alguien "querido" para él, la soledad o el dolor físico.
En fin, que se me va la pinza. Sólo espero que no haya muchos "veterinarios menguele" como el que os cuento y sí de los otros.

6 comentarios:

  1. Hola
    Ponerse a debatir sobre si los animales sufren o no, más o menos es algo impensable de hacer en un sitio como este, un blog, más bien es cosa de sentarse a la mesa, una buena cerveza y tiempo. De lo que si estoy seguro, es de que de todas las opiniones posibles sobre el tema, de todas, se puede sacar algo bueno y cierto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola :
    Basicamente vengo a saludarte, no tengo tiempo para nada. He publicado un post contando mis avanturas.
    Siento no poder visitarte, ni comentarte, ni actualizar el blog, espero arreglar mi situación pronto, y que mi vida vuelva a ser un porquito normal.
    Que sepas que no me olvido de ti. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que sufren.Puede que se les olvide,obviamente a nosotros también se nos olvidan cosas que nos duelen,pero sí que sufren con la soledad,con no tener a su amo o a su manada al lado.
    Entonces,los perros maltratados no sufren?no han sufrido?vaya rollo de veterinario.
    Mi perro sufre cuando lo dejo para ir a trabajar.
    Que manía esto de los chuchos de ponerse enmedio.Yo le piso a menudo la cola.

    ResponderEliminar
  4. Más que rollo de veterinario era un carnicero. Ye te digo que le apodábamos "menguele".
    Con eso digo todo.
    Figuraos que si a los médicos a partir de la cincuagésumocuarta consulta del día, les debe de costar tratar a los pacientes de una forma, digamos "individual", pues el veterinario menguele no te cuento.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. He conocido algún veterinario así de insensible, en mi caso perdió un buen cliente, y supongo que terminaría dedicándose a hacer autopsias, porque lo que es tratar con seres vivos lo llevaba muy mal. :-(

    He visto perros dejarse morir al morir sus dueño, quedarse en shock al perder a ese otro compañero canino que estaba siempre con él. Incluso les he visto huir de una abeja, si ya les ha picado una antes. Les he visto tristes, cuando yo lo estaba, y pendientes de cada movimiento mío cuando he estado enfermo. Son perros, pero no son pedruscos.

    Salu2

    ResponderEliminar