viernes, 26 de marzo de 2010

¿A qué jugabas? (Parte segunda)






Juegos en los que se necesitaba algo para jugar.
Teje: Era bien fácil. Se jugaba con una puta piedra. Siempre se escogían las más aerodinámidas y se vacilaba de lo bien que habíamos hecho la elección.

No era más que intentar dar a la piedra del contrario con la tuya. Simple a la vez que eficaz para el entretenimiento. Más aún si en juego había cromos, canicas,...

El "guá": Se necesitaban jugadores, canicas y un hoyo en la tierra de apoximadamente 10-15cms de diámetro. Consistía en dar a las canicas de los contrarios con la tuya y luego metaerla en el "guá"(el hoyo). Era bastante adictivo y tenía su miga.


Luego el mundo de las canicas era apasionante. Las había de muchas clases: las de cristal, las de mármol (americanas), las chinas, los boloncios,... Todo un mundo de posibilidades.


Era bastante malo y perdía bolas constantemente en contra de niños mucho más habilidosos que yo.

Las chapas: En época de Tour de Francia o Vuelta ciclista, los niños íbamos a los bares a pedir chapas al camarero. Éste nos daba un montón de chapas dobladas que nosotros seleccionabamos y mejorábamos su idoneidad para resbalar por tierra y asfalto.

Recuerdo que me tiraba tardes enteras en mi habitación dibujando dentro de un circulo que hacía en un papel con una moneda de cinco duros los uniformes de los equipos ciclistas. El Zor, el Kelme, el Reinolds,... Recortaba los círculos minuciosamente decorados y los metía en la chapa. Las chapas que me había dado el camarero del bar del barrio se habían convertido en todo un equipo ciclista.


Después nos juntábamos en la calle o en el parque, cada uno con su equipo de chapas, fabricábamos la carretera, bién con tiza si era en el asfalto o con las manos si era en la arena y a darle a los dedos.


También se hacían equipos de fútbol con chapas. Se pintaba el campo con tiza, el balón era un garbanzo y las porterías eran una caja de zapatos partida por la mitad. De portero siempre se ponía un tapón gordo (que pesaba más).



Eeh! Vaya brasa que os he dado. Luego más.

12 comentarios:

  1. Me ha gustado....Muchos juegos de niños..las niñas ahí pintabamos poco..jaja besos

    ResponderEliminar
  2. JA JA JA JA
    Hola Jimmy
    Que recuerdos aquellos...
    Media, cuarta y pie... ¿Recuerdas?
    Las vistas(tapas de las cajas de cerillas), el inca o clao, pico zorro y zaina,la peonza...
    La pena es que ahora los niños juegan a base de dinero y más dinero y lo que es peor, en solitario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado...que recuerdos. Lo del teje no lo probé nunca...nosotros éramos más de ponernos unos enfrente de otros y tirarnos piedras directamente.
    Yo también era muy malo con las canicas...eso sí, jugando al escondite, a pillar o a la vaca plantada era muy bueno. :-D
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. La champa-guerra: dos grupos de niños armados de hondas y a tirarse piedras al cuerpo (estaba prohibido a la cabeza), perdía el equipo que huía a sus casas o se rendía. Los moretones nos duraba varios dias y teniamos que hurtar a la mirada de nuestras madres. ¿Tu lo jugaste alguna vez?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bueno los nombres de los juegos variaban un poco dependiendo del pueblo, el barrio, e incluso el colegio.
    Yo el que tu llamas churro, manga o algo parecido lo conocí como "huevo, pico, araña".
    Una vez que todos habían saltado, y no se había producido el derrumbe, tocaba simular con los dedos de la mano la forma de uno de estos tres objetos encima de la espalda del primer genuflexo, el cual debía adivinarlo. De no acertar tocaba seguir aguantando aterrizajes sobre la chepa.
    En fin, todo muy mítico, las chapas, etc...
    :-)

    ResponderEliminar
  6. Nosotros aparte de todo lo que has dicho, hacíamos circuitos con la arena en la playa, con premio a la montaña que reproducíamos, en mis tiempos el héroe era Bahamontes...jajaja
    Muy agradables recuerdos has despertado...
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Yo he jugado prácticamente a todos los juegos que citas, y muy bien que me lo pasé. Incluso a veces ganaba y todo.
    Lo más jodido es a lo que han jugado conmigo otros (políticos, empresarios, banqueros...). Y ahí sí que he perdido siempre.

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que jugando a las canicas era bastante bueno y prueba de ello aún tengo un bote lleno de ellas como recuerdo de mi infancia ya que las que más me gustaban eran las transparentes con un dibujo en el interior. Bueno tengo canicas, airgamboys, Cine Exín (naranja) con un montón de películas y muchos juguetes más y todo está prácticamente nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. #Winnie0- Las niñas ya saldrán. Que también jugaban a sus cositas, y a veces yo con ellas...

    ResponderEliminar
  10. #Agustín- Es una pena que los niños de ahora no experimenten lo que hizimos nosotros... pero que se le va a hacer. Así es la vida.

    ResponderEliminar
  11. # Markos: Lo de tirarse piedras era también muy dado en mi barrio, lo que pasa es que yo creía que era una práctica muy localizada. Ya veo que noe.

    # El tauromquico: Y había que tener puntería para no atinar a la cabeza ¿Eh?

    #Food and drugs- Ja, ja! Sí, todos a saltal al pobrecillo que tenía las costillas más débiles. ¡Qué cabronazos que éramos! (algunos todavía lo son)

    # Genín- ¡Bahamontes! Me contaban que el tío subía la cuesta y esperaba a los demás comiéndose un helado.

    #Noveldaytantos- Pues habrá que llevarlos a nuestro terreno para poder ganarlos. A ver cómo lo hacemos.

    #Francesco- ¡Fiuuuu! El cinexin. Tela. Yo tenía ese mismo con una (mini) película animada de el pato Donald y otra de Flash Gordon. Me acuerdo como si fuera ahora, dónde estarán.

    ResponderEliminar
  12. Yo es que jugaba más a juegos de niños jajajja adoraba las canicas me iba a un arriate y me ponía a hacer agujeros...y venga agujeros,pa mi que tenía complejo de topo.

    ResponderEliminar