jueves, 21 de enero de 2010

ONG´s



UNICEF, Save the children, Acción contra el hambre, Amnistía internacional, Intermón Oxfam, Anesvad, Médicos sin fronteras, Plan, Intervida, Manos unidas, Cruz roja, Vicente Ferrer, Inocente inocente, Accionatura, Greenpeace, Apadrina, Aldeas infantiles, Cáritas, Ayuda en acción, Mensajeros de la paz, Protégeles, Impacto Global, Fundación derechos humanos, Global humanitaria, África arco iris, CILSA, World Vision, Cooperación internacional, ...

Son algunas de las más conocidas. Después existen muuuuuchas más por países, regiones, incluso por localidades.

Las hay de diversos temas como ayuda humanitaria, apadrinamiento, en defensa de la naturaleza, ...

El otro día llamó un fulano a mi puerta diciendo que era colaborador de una ONG de nueva creación en mi ciudad y que si quería aportar algo para la (lamentable) catástrofe ocurrida en Haití.

No dudo de que la labor que desarrollan todas estas organizaciones es encomiable y muy necesaria, precisamente porque quien debería de hacerla (los gobiernos) no la hace como debiera.



Pero, y ahora voy a ser políticamente incorrecto, hay algo que me escama y seguramente que igual que a mí, mucha otra gente lo habrá pensado.

¿Por qué hay tantas ONG´s que sirven para lo mismo? Quiero decir, que si yo me siento comprometido por ayudar, me apunto voluntario a una ONG, o aporto el dinero que buenamente pueda a una de las innumerables cuentas que existen para ello. Pero no, cojo y decido montar mi propia ONG "Fundación Jimmy", que va a servir para lo mismo que las demás, lo único que dispondrá de un número de cuenta distinto.

Quiero creer que lo que me escama no es cierto, pero echando un vistazo a la naturaleza humana, me cuesta.

Mucha gente pasa del tema porque no se fía de que su dinero vaya a parar a donde debe y eso es una pena.

Deberían hacer una autocrítica e intentar organizarse un poco. Quizás también sería bueno que hubiera más OG´s (Organizaciones Gubernamentales)

Que conste que no estoy criticando a esa gente que se mata y da su vida por ayudar a los demás, Dios me libre, se necesitan personas así para que por lo menos haya un equilibrio entre tanto hijo de puta suelto, solo estoy diciendo que se bombardea com muchos números de cuenta, demasiados números de teléfono a los que llamar y demasiadas ONG´s sin ánimo de lucro pidiendo ayuda para los necesitados, y eso va en contra de la propia misión.

Y por último, que me perdonen todas aquellas personas a las que esta entrada les pueda herir, pues no es mi intención.

4 comentarios:

  1. No creo que sea malintencionado, pero sí es cierto que la abundancia de organizaciones acarrea como poco una abundante burrocracia, personal administrativo con llevaderos curros de oficina, etcétera...
    Vamos, que en el camino a su destino final, la suma aportada va adelgazando irremisiblemente.
    Ojalá no fuera así, pero mejor es eso que nada.
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ya, bueno, la perfección no existe, y tienes razón, marea ver una lista de sitios o cuentas donde donar, pero eso suele ocurrir en los periódicos porque ellas directamente solo te ponen su dirección, para que no te confundas...jajaja
    Lo bueno de la diversificación es que suelen tener su area de influencia, o su localidad, en fin, no es malo que las haya, en un momento dado son pocas...
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Una vez fui a un banco,y una señora dio dinero para una ong.Sé que los del banco se quedaron con el dinero para tapar sus propios agujeros y descuadres y sobre todo cuando algunos llevan tiempo sin cobrar.Lo sé porque se le "escapó"a uno de ellos decirlo.
    Hay una cierta manipulación y tequemaneje del dinero.Cuánto llega en realidad?qué hay detrás de algunas?
    Podría crear yo una ONG "Fundación S."para los afectados por las hipotecas.
    Sin ánimo de ofender a ninguna ONG,que las hay buenas eh?

    ResponderEliminar
  4. Dá miedo pensar en las posibles "jugarretas y los posibles desfalcos" que se puedan cometer..pero siempre me pregunto lo mismo...¿podrán vivir con sus conciencias? ....Lo dejo en el aire. Besos Jimmy

    ResponderEliminar