miércoles, 16 de diciembre de 2009

Concienciación cívica

Bueno, hace poco tiempo han cambiado los cubos de basura de la localidad en la que resido y han sustituido los típicos contenedores grandes por unos contenedores soterrados.

La idea, a priori es cojonuda. Se evitarían los malos olores, el sacar la basura de dentro de los contenedores por cierta gente y la cuestión visual y estética mejoraría mucho, los contenedores habían sido diseñados por Mariscal, el del Cobi.

Pero claro, la situación real difiere bastante de la que previamente se supuso. La realidad es que los contenedores soterrados tienen la misma basura alrrededor de ellos que los antiguos, sino más.

¿Por qué ocurre esto? Bien, para mi humilde opinión es un problema de diseño.



La boca de los contenedores es demasiado pequeña, y hay muchas cosas que literalmente no caben, por lo que forzosamente se dejan fuera. Esto es únicamente problema de diseño (que digo yo que cómo no se han dado cuenta antes de ponerlos, pero bueno)

A partir de aquí, se mezcle el problema de diseño con la falta de civismo de la gente.


Los contenedores se abren aplicando una fuerza hacia arriba con el brazo en donde el deltoides tiene que hacer un esfuerzo relativamente flojo. El incivismo de la gente radica en que dejan la basura fuera directamente para ahorrarse el "gran esfuerzo para abrir la tapa" y el fallo de diseño está en no haberlo previsto y haber colocado un sistema de apertura más fácil.

Los contenedores están a una altura del suelo tal, que una persona de altura media tiene que doblar la bisagra entre veinte y treinta grados. El incivismo de la gente radica en que dejan la basura fuera para ahorrarse el "tremendo esfuerzo de doblar la lomera" y el fallo de diseño está en no haberlo previsto y hacer los contenedores más altos.

Mezclen ustedes los tres razonamientos anteriores y llegarán al porqué del principio.



Moraleja: Visto lo visto, y contando con que todavía nos quedan muchos años de educación, Mariscal, macho, la próxima vez prueba los inventos tuyos en tu pueblo.

5 comentarios:

  1. Eso he pensado yo siempre, mucho diseño, muy bonitos pero prácticos poco. En los que han puesto en mi casa, han optado por quitar el agujero de la boca, para que por lo menos entren las bolsas grandes.


    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨★
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨¨*♥*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨***o***
    ¨¨¨¨¨¨**o**♥*o*Feliiz!
    ¨¨¨¨¨**♥**o**o**Navidad!
    ¨¨¨¨**o**♥***♥*o*
    ¨¨¨*****♥*o**o****
    ¨¨**♥**o*****o**♥**
    ¨******o*****♥**o***
    ****o***♥**o***o***♥ *
    ¨¨¨¨¨____!_!____

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo...
    Aunque es complicado determinar el tamaño de la boca del contenedor...por estos lares te puedes encontrar (literalmente) un sofá de tres plazas en el contenedor.
    Para mi que la gente piensa que si toca un contendor para abrirlo le van a zumbar 20.000 Voltios. Has ilustrado bien el post, tenía que haber hecho lo mismo con el que hice de este estilo, pero es que soy un poco perezoso y mi móvil sólo saca fotos en negro y negro. :-D
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Je, je, ya veis lo que son las nuevas tendencias...
    Y las nuevas tendencias en móviles! Ya hablaremos de ello otro día.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor es lo que han hecho en mi bloque.En la puerta de entrada del bloque hay seis bocas de basura dos de ella para plásticos,tetrabriks y latas.Cuando se echa la basura,hay una trituradora que una vez que lo tritura lo lleva mediante aspiración al punto limpio.
    Así te evitas tener que ir al contenedor.
    Pero eso está solo en mi bloque.En los demás hay los típicos contenedores llenos por fuera de basura.
    un besoooo

    ResponderEliminar
  5. Están diseñados, evidentemente, para todos esos Cobis que disfrutan olfatendo porquerías y luego haciendose pis encima.
    Es que, tío, Mariscal le debe mucho a Cobi.

    ResponderEliminar