viernes, 25 de septiembre de 2009

Cómo flipar en colorines varios con las "n" dimensiones

Pues eso. Que en uno de esos ratos tontos que tenía sentado en una fuente hace años, con mi amigo el matemático, me explicó la (redoble de tambores) "Teoría de las n dimensiones".


Bueno, ahi va:


El colega decía que existían, de verdad y no sólo matemáticamente hablando, infinitas dimensiones, justo aquí, donde estamos nosotros, coexistiendo en el espacio y en el tiempo.


Cubo en 4 dimensiones o hipercubo. Ya. Y mi culo un futbolín

¿Y cuál era su "prueba"? Pues el tío decía que existir n dimensiones existían, el problema era que nosotros, al ser seres de tres dimensiones, no podíamos ver ni comprender un espacio en más dimensiones que de las que estábamos hechos, o sea, "Todo ser de n dimensiones podrá ver y comprender el espacio en el entorno [1,n] sin ser capaz de ver o comprender el espacio en valores superiores a n".

¡Toma del frasco, Carrasco! ¡Eh!, y el colega lo decía en plan serio, sin inmutarse. Yo al principio, y como es mi forma de ser natural que a algunos sé que puede molestar, diréctamente me cachondeé de él, me reí en su cara, le dije que tenía una pedrada en la cabeza mal curada, pero se enojó ligeramente conmigo y fue entonces cuando le dije: -Vale, lo que tú digas. A ver, explícamelo.

Y ahí va la explicación que me dió:

Imaginemos a un ser de dos dimensiones, que solo vive en largo y ancho, pero que no tiene altura. Para ayudarnos a imaginarlo, imaginémos que ese ser está pintado en un papel, aunque no sea exactamente lo mismo. Pues bien, ese ser bidimensional, vive en dos dimensiones, ve, siente y comprende ese universo en el que vive. Ahora bien. Pongamos un objeto tridimensional en su mundo, para ayudarnos, imaginemos que ponemos una manzana sobre el papel. ¿Que vería el ser bidimensional de la manzana?

¿Nada?

¿solo la planta de la manzana, lo que "apoyaría en el papel"?

Bueno, la verdad es que con esta exposición se plantean muchas dudas y muchas veces se come una la cabeza con estas cosas pero ...

¿Realmente a alguien le importa esta gilipollez? No, vamos, me refiero a que el tema es de rizar el rizo rizado y de todas maneras, como no nos vayamos a ir a preguntar al aplanado ese que vive en un papel, que por cierto, se ahorraría frases como "mi niño me ha crecido mucho últimamente", "¿Jugamos al basket?" o "mira que techos tan altos".


*Nota mental: Tengo que dejar el colacao turbo.

3 comentarios:

  1. tienes que dejar el colacao turbo y la harina de maiz que es altamente psicotrópica.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo. Mi espíritu matemático ya me lo decía... pero yo el hipercubo ese no lo veo en cuatro dimensiones... Para mí la cuarta siempre fue el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que la foto del texto es un tesaracto (la "foto" en tres dimensiones de un cubo de cuatro).
    Cuando te preguntas ¡a quién le importa eso?, pienso, y puedo estar equivocado, que afortunadamente le importa al número de personas mínimo para evolucionar en comodidad y tecnología.

    ¿Te imaginas si se hubiese abandonado la investigación con ondas electromagnéticas por parte de Marconi y similares por aquello de a quién le importa?

    ¿Te imaginas que a Watt o el mismísimo Herón de Alejandría no hubieran investigado sobre el vapor porque en aquellas épocas a quién le importaba?

    ¿Te imaginas que a Einstein no se le hubiera ocurrido teorizar sobre Física, si tampoco le importaba a casi nadie?

    ¿Te imaginas....?

    Repito, en mi humilde opinión, esas cosas, afortunadamente, hay gente a la que le importan. Es el motor de la evolución social. La tia María, haciendo ganchillo en casa, nunca descubrirá un método para obtener energía limpia.

    Pero que sepas una cosa: me apunto lo de la cama redonda con las lesbianas, jejeje y, por supuesto, a dominar el mundo.

    Un saludo.

    SIESP...

    ResponderEliminar