viernes, 12 de febrero de 2010

Trabajo por géneros


Hace unos días, me enteré que en uno de mis muchos trabajos a los que acudo para poder pagar la puta hipoteca, no querían ni a extranjeros ni a mujeres. Se trata de una empresa que contrata los servicios de otra empresa y la empresa contratante pone esos requisitos a la empresa contratada.

Un compañero dijo: -Eso es discriminación ¿No?

En un principio, sí que lo es, pero aquí, cada uno tendrá su opinión. ¿Puede una empresa privada, que es la que paga, además de exigir un perfil académico y digamos "mental", exigir un perfil morfológico, sexual, natal, etc...? Difícil cuestión, más aún si no queremos entrar en terrenos pantanosos.

Voy a poner claros ejemplos de discriminaciones de este tipo, cristalinas como el agua.

-Hay pocas mujeres mozas de almacén

-Hay pocas mujeres albañiles, carpinteras, cristaleras, cerrajeras, fontaneras,...

-Hay pocas mujeres legionarias "Combat Ready"

-Hay pocas mujeres porteras de discoteca

-Hay pocas mujeres toreras

-Hay pocos hombres en las cajas del (grandes almacenes)

-Hay pocos hombres en las guarderías

-Hay pocos hombres "señores de la limpieza"

-Hay pocos hombres comerciales de "catálogos de cosmética"

-Hay pocos hombres que salen de un coche sugerentemente en los anuncios de televisión.



Con todo esto quiero decir que por supuesto que existe discriminación o exigencia de un determinado perfil, no sólo a nivel intelectual para según que actividad. Eso es así.

Ahora bién, la guerra está abierta. ¿Se cumple con la paridad de sexos, o se escogen las personas más idóneas para un determinado puesto de trabajo?

No nos engañemos.

El señor que llega a un taller y ve que las mecánicas son mujeres, como mínimo se le pondrá la cara rara, y es muy posible que se vaya a otro taller, por que no se fía. ¿Es justo? No. ¿Quiere decir que las mujeres no están cualificadas para ese trabajo? No, incluso pueden estarlo más. Pero es así. Con lo cual, la persona encargada o dueña del taller, contratará a hombres para el puesto de mecánico.

La señora que lleva a su bebé a la guardería y ve que los cuidadores son hombres, como mínimo se llenará de asombro y es muy posible que se lleve a su bebé a otra guardería, porque no se fía. ¿Es justo? No. ¿Quiere decir que los hombres no están cualificados para ese trabajo? Quiero pensar que no. Pero es así. Con lo cual, la persona encargada o dueña de esa guardería contratará a mujeres como cuidadoras.

¿Son unos estereotipos difíciles de cambiar?

Y tú, abuelita, ¿Qué piensas?

11 comentarios:

  1. Una apreciación muy aguda.
    Por mucho que hagamos todavía está calado en lo más profundo de hombres y mujeres roles ancestrales.
    El tópico de tareas típicas de hombres y de mujeres está muy presente. Se van modificando estas conductas pero despacio y con dificultad.
    La paridad es una meta utópica a mi juicio, pero que tiene que estar ahí por lo menos para sabe hacia dónde hay que ir.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece que has escrito una entrada estupenda y muy real....Es así, no tengo nada que discutirte....¿por qué querrán las madres que a sus bebes en una guardería los atiendan chicas? Pero es...así.
    En mi trabajo hay chicas en vigilantes de seguridad 1 de 15...choca ¿no?
    Supongo que no somos tan modernos y abiertos como creemos....Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Pues aquí en Tarragona hay una tía vigilante que tiene unos brazos de Rambo bestiales. Esa tía te da una ostia y te deja como el Tetris. y con eso no quiero decir que la tía sea lesbiana. Puede que sea muy fémina (aunque el tipo la afeaba bastante).Lo de las guarderías yo veo que con una mujer es mejor ya que tienen un carácter diferente al nuestro son más dulces, más sensibles y a la hora de tratar con niños son mejores. Lo del taller yo nunca he visto mujeres pero sí viera alguna me gustaría como las que suelen estar colgadas en un calendario jejej soñar vale ¿no?. Sí que vi un día una en una obra de albañilería cargando con un carro de piedras. Me quedé parado y por dentro me dije: Olé que pedazo de tía.
    En fin estos tópicos creo que van a durar bastante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En la empresa privada discriminar al prójimo es sagrado.
    Menganito es más que zutanito, pero menos que perenganito. La planta de las quimbambas es más moderna que la nuestra, pero nosotros nos quedamos con los mejores proyectos, porque ellos son unos paquetes.
    Nuestro grupo es el mejor del mundo mundial en la división "escobillas de water" pero solo estamos entre los diez primeros en "juntas de trócola"
    Y así, todo el día, de puntillas. Cansa un poco.
    :-)

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, es así.
    Solo nos queda el pataleo...
    ¿Valdría para algo?
    No creo.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Y aún hay otro detalle. Cuando alguien escucha una gilipollez de a kilo siempre piensa "eso seguro que es cosa de algún tío". Y lo curioso es que suele ser verdad.

    ResponderEliminar
  7. Poner en las demandas de empleo objeciones por razón de sexo, nacionalidad o religión SI es discriminatorio además de ilegal. Pero más que nada es muy torpe por parte de la parte contratante. Bastaría con NO hacerlo y cribar de soslayo las solicitudes “inadecuadas”,

    Yo sinceramente no creo que sea resultado de la discriminación por razón de género que haya menos mujeres albañiles, encofradoras, toreras o porteras de discoteca que hombres. Eso lo veo muy lógico. Incluso existe una liga diferente para hombres y mujeres en el ajedrez y la razón, aunque parezca mentira, es por la resistencia física, distinta en hombres y mujeres.

    Afortunadamente, de momento, a un constructor no le van a exigir que contrate la mitad de sus encofradores, frisadores y escayolistas mujeres.

    Lo que también es verdad es que en ciertos ámbitos: la dirección, la gestión, la organización y el marketing, por ejemplo, las mujeres suelen ser más efectivas que los hombres, y descaradamente menos representadas.

    Nos iría mejor mandando ellas y tirando de la carretilla o haciendo masa nosotros.
    Aunque eso es otra historia……………………

    ResponderEliminar
  8. No nos engañemos, hay pocas mujeres filósofas. Suerte.

    ResponderEliminar
  9. Buf! Gracias por los comentarios. Creía que me iban a linchar pero no a sido así.
    Cierto que, poco a poco, se van reduciendo las diferencias entre géneros, aunque... todavía hay algunas muy difíciles de eliminar, o quizás ¿imposibles?
    El tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
  10. Practicamente de acuerdo, menos en lo de la guardería. La tendencia está cambiando. Te lo digo porque hay una debajo de mi casa, y tendrías que ver a las madres buscando al "chico" para dejar al niño a él y sólo a él.

    Claro que ahora que lo pienso está como un queso. No si ellas piensan en otro tipo de "guerra" de sexos.

    ResponderEliminar
  11. Desgraciadamente es así....yo por ejemplo ganaba menos que mi compañero haciendo el mismo trabajo.
    Y en muchas entrevistas te preguntan:¿estás casada?¿piensas tener hijos?
    Discriminación...

    ResponderEliminar