lunes, 15 de febrero de 2010

La guitarra eléctrica


Hace ya algún tiempo... Borrad eso. Hace mucho tiempo, me dió por comprarme una guitarra eléctrica. No sé, me molaba el tema de la guitarra pero el hacerme con una acústica me parecía un poco... un poco poco. Entonces, por mediación de un amigo, le compré la guitarra a otro tío que se iba a comprar otra. Me acuerdo que el tío en cuestión decía que iba a comprarse otra mejor y que esa estaba muy bien para empezar. Me dió un recital y me quedé embelesado. Le pagué las veinte mil cucas que me pedía y me la llevé para casa.

Después vino el problema del sonido. La guitarra debía de estar enchufada a un amplificador para que se oyera en toda su magnificencia. Dicho y hecho. Fuí a la tienda de instrumentos musicales de mi ciudad y me hice con un ampli normalito. Pagué las otras veinte mil cucas (mas o menos) que me pedían y para casa.

Cojonudo. Ya tenía guitarra eléctrica y amplificador. Ya sólo quedaba aprender a tocarla. Porque claro, ponerse a los mandos de eso sin tener ni puta idea es una experiencia que echa para atrás.

Entonces me agencié unas fotocopias en las que enseñaban cómo poner los dedos para cada nota, y de ahí salían los acordes.

Me pasé muchos días practicando los putos acordes, cambiando entre ellos. Del La mayor al Do mayor, del mi menor al la menor, del Re mayor al Fa sostenido... (puñetero Fa - me refiero a la nota musical, porque el anuncio de la rubia con el gel de ducha Fa, es frescor del caribe era canela en rama - , nunca logré hacerlo bien) En fín, un rollo aburrido que te dejaba los dedos ensangrentados, porque las cuerdas metálicas de la guitarra tenían la mala costumbre de clavarse en las yemas de los dedos.

Una vez tenía dominado...Borrad eso. Una vez había ensayado mínimamente el cambio de acordes venía el tocar una canción. Y de nuevo me agencié unas fotocopias en las que venían las letras de las canciones indicando el acorde que había que aplicar para cada frase de la canción.

Empecé por canciones facilítas, de la tuna, del Dúo Dinámico, de Perales... que tenían tres o cuatro acordes en toda la canción que se iban repitiendo.

¡Joder! ¡Vaya destrozo! Ya tiene tela la tuna para que fuera yo y lo agravara más. Por no decir que ver a un cansino tocando... Borrad eso, aporreando la guitarra eléctrica por Perales era todo un espectáculo. Sólo parecía algo cuando ponía el amplificador a "distorsión total" y tocara lo que tocara parecía un guitarrista de Iron Maiden.

En fín, como no obtuve ningún apoyo de familiares y amigos (se limitaban a salir huyendo cada vez que cogía la guitarra) la guitarra ha acabado así:

R.I.P.

15 comentarios:

  1. Una vez,borra eso,más de una,le dió por tocar la guitarrita.Empezó con la española para luego traumatizarnos digo....para luego empezar con la eléctrica.
    Se puso un pendiente estilo george michael de los 80,se compró una chupa de cuero de esas con chapas y venga venga con la guitarrita.
    Duró dos semanas.
    Él no la tiene colgada,la tiene en un pedestal,cogiendo polvo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tocaba la guitarra "normalita"....borra eso, yo ya he olvidado casi que tocaba la guitarra...jaja Besos

    ResponderEliminar
  3. # S.- Y porque no te has dado cuenta del barco pirata de Famobil. Es que yo para la decoración, soy un visionaro.
    # Winnie0- Retoma lo del "casi" y dale a la rumba. Y si buscas un bajo y un batería, hacemos un grupo de pachanga.

    ResponderEliminar
  4. Pues saca lo positivo... y lo mona que queda ella colgada en la pared, vamos no me digas que no queda decorativa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mi más sincera enhorabuena. Un precioso objeto de decoración por cuarenta mil pesetas que se habrá revalorizado con el tiempo, supongo.

    Las figuritas de Lladró son muchísimo más caras...¡y mucho más horteras, dónde va a parar!.

    ResponderEliminar
  6. jajajaja Pues te ha quedado bien, lo malo es tener que quitarle el polvo de vez en cuando...jajaja
    La cantidad de veces que he pensado yo en comprar una, menos mal(Suspiro de alivio ) que solo quedó en pensamiento...
    Salud

    ResponderEliminar
  7. #Yraya- Lo que yo te digo, un monstruo de la decoración.
    #Fiebre- Estooo... Se me olvidó decir que está desafinada y no conseguí afinarla ni con el afinador electrónico (que ya hay que ser torpe) O sea que mejor que las figuritas de lladró, no se...
    #Genín- ¿El polvo? ¿Qué es eso?

    ResponderEliminar
  8. Podrías ponerle a la guitarra una firma falsa de algún famoso guitarrista y de esta manera cuando tengas invitados en casa tendrás tema de conversación sobre ella y fardar.
    Y una cosa que tengo una duda ¿qué música tocabas del Dúo Dinámico? jeje sólo es curiosidad. Ah y otra cosa, ¿lo que tienes encima de la vitrina es un barco de Famobil?

    ResponderEliminar
  9. Jejeje, suele pasar. debiste empezar por la guitarra acústica, que también jode los dedos al principio, pero es cómoda y sobre todo más barata.
    Yo también intente aprender hace tiempo... borra eso. Hace siglos, pero no pasé de la medocridad más absoluta y como además tengo menos voz que un conejo resfriado...

    Por cierto, como adorno, mola

    ResponderEliminar
  10. Siempre puedes utilizarla como arma contra el cobrador del frac o vendedores de enciclopedias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jimmy
    No voy a comentar esta entrada, solo te haré un regalito.

    http://www.youtube.com/watch?v=EbhngojbrzQ&NR=1

    (copia y pega esta direccion)
    Espero te guste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Rediós, si el fa en la eléctrica es comodísimo, siempre y cuando lo comparemos con hacerlo en una guitarra clásica donde las cuerdas son mucho mas toscas.

    Hay punteos guapos y fáciles; y unos maravillosos programas (guitarpro, powertab) que leen la tablatura, para aquellos que no sabemos leer bien solfeo. :) Los acordes, por su parte, son fáciles una vez pillado el truco; mientras no nos metamos en movidas de acorde de septima menor con la quinta disminuida y la cuarta a la vinagreta.

    Na, a ver si este finde saco a relucir mi super guitarra :D Haga usted lo mismo, hombre, que todo es tener algo de tiempo, paciencia y, se me olvidaba, unos cascos para no molestar al resto de humanidad. ;) Saludos.

    ResponderEliminar
  13. #Francesco- La guitarra es marca Yamaha, ya ves, tiene alma motera y el barco... es un regalo de un colega en mi último cumpleaños. Le dije que de pequeño siempre lo quise tener y me lo regaló.

    #Francisco- Entonces somos del mismo club.

    #Noveldaytantos- Pues no había pensado en eso. Pero creo que mejor funcionaría si los recibo tocandola.

    Agustín- Gracias por el vídeo. Muy bueno. Repito: muy bueno.

    Kir- No, si los punteos fáciles y los acordes los llegué medio a dominar. Lo que pasa es que se necesita mucha dedicación y tiempo y llegó un momento en que no disponía de ello.

    ResponderEliminar
  14. Es una guitarra chula. No todo el mundo le ha sabido ver también su potencial decorativo. Por desgracia el ampli, tiene peor recolocación.
    ;-)

    ResponderEliminar